top of page

SIFILIS

 

¿Qué es la sífilis?

Puedes haber oído hablar de la sífilis, pero la mayoría de las personas no saben con certeza qué es. La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un tipo de bacteria. Puede infectar la vagina, el ano, la uretra o el pene, así como también los labios y la boca.

Puede representar un grave factor de riesgo si no se la trata. Cada año se contagian de sífilis unos 36,000 estadounidenses.

 

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

A menudo la sífilis no presenta síntomas o sus síntomas son tan leves que las personas no los notan.

También existen distintas etapas de la sífilis, las que se pueden superponer. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan síntomas.

En cada etapa los síntomas varían, pero los síntomas de la sífilis no siempre se presentan en el mismo orden.

  • Primera etapa: Aparece una llaga no dolorosa o una úlcera abierta y húmeda denominada chancro. Puede tener uno o varios chancros. Los chancros normalmente aparecen unas tres semanas después del contagio, pero pueden tardar hasta 90 días. Si no se los trata, perduran entre tres y seis semanas. Los chancros pueden aparecer en los genitales, la vagina, el cuello del útero, los labios, la boca, los senos o el ano. En esta primera etapa también pueden aparecer ganglios inflamados.

  • Segunda etapa: A menudo aparecen otros síntomas entre las tres y seis semanas posteriores a la aparición de los chancros. Los síntomas de esta segunda etapa pueden aparecer y desaparecer durante hasta dos años. Incluyen erupciones corporales que duran entre dos y seis semanas, y se presentan generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los síntomas también encontramos fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, pérdida de pelo, pérdida de peso, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.

  • Tercera etapa: Una de cada tres personas que tienen sífilis no tratada sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazón, el cerebro u otros órganos. La sífilis no tratada puede incluso llevar a la muerte. Esto puede ocurrir entre uno y veinte años después del inicio de la infección.

 

¿Cómo puedo saber si tengo sífilis?

Un proveedor de atención de la salud puede realizarte pruebas para saber si tienes sífilis, tengas o no síntomas de sífilis. Si presentas llagas, tu proveedor de atención de la salud analizará todo fluido que éstas segreguen. De no ser así, tu proveedor de atención de la salud puede realizarte un análisis de sangre.

 

¿Existe tratamiento para la sífilis?

Sí. La sífilis en sus estadios tempranos es fácil de tratar. Si tienes sífilis, deberás tomar antibióticos. También se puede requerir que tu pareja se trate al mismo tiempo.

Recuerda que todo daño ocasionado por la sífilis en sus estadios avanzados es irreversible. Si corres riesgos de contraer sífilis, el hacerse pruebas de manera regular ayudará a descubrir la enfermedad en el estadio más temprano y más tratable.

 

¿Dónde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la sífilis?

Los centros de salud locales , muchas otras clínicas, proveedores privados de atención de la salud y departamentos de salud ofrecen pruebas y tratamiento. Aqui en Mérida,Yucatán, México. (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS CAPASITS  A UN COSTADO DEL HOSPITAL GENERAL "AGUSTÍN O´HORÁN" CALLE 59 AV. JACINTO CANEK C.P. 97000, MÉRIDA, YUCATÁN 01 (999) 9 30 33 20 EXT 45611, 45613)

¿Quieres hacerte la prueba?LOCALIZA UN CENTRO DE SALUD

 

¿Cómo se propaga la sífilis?

La sífilis se contagia por contacto con llagas de sífilis. Este contacto directo puede ocurrir durante:

  • Relaciones sexuales vaginales y anales

  • Sexo oral

  • Besos (mucho menos común)

La sífilis es especialmente contagiosa en la primera etapa de la enfermedad, cuando hay llagas. El líquido que emana de estas lesiones es muy infeccioso. Generalmente la gente no se contagia en las fases latentes ni durante los primeros cuatro años de la enfermedad. La sífilis no tratada permanece latente durante años o incluso durante toda la vida, pero una mujer embarazada puede contagiar al feto.

Sífilis y embarazo

Durante el embarazo, la madre puede contagiar sífilis a su feto. Los efectos de la sífilis en el feto son muy graves. Si no se la trata, los riesgos de que el bebé nazca muerto o con graves defectos congénitos son muy altos. Entre los defectos congénitos se incluyen daños en el corazón, en el cerebro y en los huesos, como así también la posibilidad de ceguera. Es muy importante que las mujeres embarazadas consideren hacerse un análisis temprano de la sífilis y, en algunos casos, durante todo el embarazo. Se puede tratar a las mujeres embarazadas que tienen sífilis para evitar los daños al feto.

 

¿Cómo puedo evitar contagiarme de sífilis?

Puedes hacer mucho para evitar contagiarte de sífilis.

  • Abstente de las relaciones sexuales vaginales y anales y del sexo oral.

  • Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condón femenino o de látex cada vez que lo hagas.

  • El contagio de la sífilis a través del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir aún más las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de látex o plástico.

 

¿Cómo puedo evitar propagar la sífilis?

Si tienes sífilis, existen varias maneras de evitar propagarla a otras personas. Puedes hacer lo siguiente:

  • Comunica a tu pareja que tienes la infección.

  • No mantengas relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento.

  • Asegúrate de que tu pareja se haga el análisis y se trate antes de mantener relaciones sexuales nuevamente.

  • Una vez curado y que comiences a mantener relaciones sexuales de nuevo, utiliza condones femeninos o de látex cada vez que haya penetración anal o vaginal.

  • Utiliza un condón, una barrera de látex Sheer Glyde, una barrera de látex bucal o un trozo de envoltorio plástico para practicar sexo oral

- See more at: http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/sifilis#sthash.IHkfy4fq.dpuf

SUSCRIBETE PARA
NOVEDADES

bottom of page