GONORREA
¿Qué es la gonorrea?
Puedes haber oído hablar de la gonorrea, pero la mayoría de las personas no saben con certeza qué es. La gonorrea es una infección causada por un tipo de bacteria que se contagia durante el contacto sexual. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello del útero, el ano, la uretra o la garganta. Otros nombres de esta enfermedad son "blenorragia" o "gonococia".
La gonorrea puede representar un grave factor de riesgo si no se la trata. Anualmente, afecta a aproximadamente 600,000 mujeres y hombres en los Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?
A menudo la gonorrea no muestra síntomas. La mayoría de las personas, en especial las mujeres, no saben que están infectadas.
-
Cuatro de cada cinco mujeres con gonorrea no presentan síntomas.
-
Uno de cada 10 hombres con gonorrea no muestra síntomas de la enfermedad.
Los síntomas de la gonorrea pueden comenzar entre 1 y 14 días después del inicio de la infección.
Cuando las mujeres tienen síntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:
-
Dolor ABDOMINAL
-
Sangrado entre periodos menstruales
-
Fiebre
-
Irregularidades en la menstruación
-
Dolor al tener relaciones sexuales
-
Dolor al orinar
-
Hinchazón o sensibilidad en la vulva
-
Necesidad de orinar con mayor frecuencia
-
Vómitos
-
Flujo vaginal amarillento o amarillo verdoso
Cuando los hombres tienen síntomas, frecuentemente sienten lo siguiente:
-
Secreción del pene que parece pus
-
Dolor o sensación de ardor al orinar
-
Necesidad de orinar con más frecuencia que la usual
Tanto en las mujeres como en los hombres, la gonorrea puede causar picazón en el ano. También puede causar secreciones y movimientos intestinales dolorosos. La picazón y el dolor de garganta que causan problemas al tragar pueden ser síntomas de una infección bucal. Nueve de cada 10 infecciones bucales no muestran ningún síntoma.
Los síntomas de la gonorrea pueden aparecer sólo por la mañana y pueden ser muy leves, especialmente en los hombres. Es por este motivo que muchas personas no saben que tienen la infección. Si tú o tu pareja muestran alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consulta con un proveedor de atención de la salud y pídele que te realice un examen. Esto es particularmente importante si estás embarazada.
Complicaciones de la gonorrea
El tratamiento de la gonorrea es sencillo, pero si no se la trata, podría ser una grave amenaza para la salud, tanto para las mujeres como para los hombres.
PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO
Durante el embarazo, la gonorrea no tratada puede causar un parto prematuro y un nacimiento sin vida del bebé.
La gonorrea se puede transmitir de madre a feto durante el parto. Estas infecciones pueden ocasionar infecciones en la sangre, en las articulaciones y en los ojos. Para prevenir infecciones graves causadas por la gonorrea, se colocan gotas de antibióticos en los ojos de los bebés recién nacidos inmediatamente después del parto. Realizarse las pruebas y el tratamiento adecuado para la gonorrea durante el embarazo reduce el riesgo de transmisión.
INFERTILIDAD
En las mujeres, si la gonorrea no es tratada, es posible que se infecten las trompas de Falopio, los ovarios o el útero. Esto se denomina enfermedad pélvica inflamatoria. Hasta 1 de cada 5 mujeres que no reciban tratamiento para la gonorrea desarrollarán esta enfermedad. Si la enfermedad pélvica inflamatoria no se trata, puede afectar la capacidad de una mujer para quedar embarazada.
La gonorrea también puede causar infertilidad en los hombres. Se puede propagar desde la uretra hacia los testículos. Así, puede ocasionar una enfermedad llamada epididimitis. Uno de cada cinco hombres con gonorrea no tratada desarrolla epididimitis. La epididimitis aguda puede causar infertilidad. Los síntomas son fiebre, hinchazón y dolor extremo en el escroto.
ARTRITIS
Tres de cada 100 mujeres y hombres con gonorrea no tratada desarrollan una enfermedad llamada infección gonocócica diseminada. Esta enfermedad puede ocasionar artritis y llagas en la piel. Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollarla que los hombres. Las adolescentes tienen el índice más alto de infección.
Los síntomas son los siguientes:
-
Dolor en las articulaciones
-
Erupciones o lesiones en la piel
-
Fiebre
Cuando se la diagnostica, la infección gonocócica diseminada se puede tratar fácilmente. Si no se la trata, puede dañar en forma permanente las articulaciones.
¿Cómo puedo saber si tengo gonorrea?
Un proveedor de atención de la salud puede realizarte pruebas para determinar si tienes gonorrea, tengas o no los síntomas de la enfermedad. Tu proveedor de atención de la salud analizará las secreciones de la uretra, la vagina o el ano. De lo contrario, el proveedor puede usar un hisopo u otro instrumento para tomar muestras de las células del pene, el cuello de útero, la uretra, el ano o la garganta. También se puede realizar un análisis de orina.
Consulta con tu proveedor de atención de la salud para que te informe con qué frecuencia debes realizarte las pruebas de gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.
Averigua si debes hacerte las pruebas de gonorrea con The Check.
¿Existe tratamiento para la gonorrea?
Sí. La gonorrea es fácil de tratar. En caso de tener gonorrea, deberás tomar un antibiótico. Generalmente, los proveedores de atención de la salud recetan una única dosis de antibiótico. Sin embargo, algunas infecciones de gonorrea son resistentes a ciertos tipos de antibióticos. Por este motivo, en algunos casos es posible que se necesite más de una dosis.
Las mujeres embarazadas y las adolescentes no deben tomar ciertos antibióticos (específicamente, ciprofloxacina y ofloxacina). Tu proveedor de atención de la salud te ayudará a determinar cuál es el tratamiento indicado en tu caso.
Tanto tú como tu pareja deben recibir tratamiento para la gonorrea antes de volver a tener sexo. Así evitarán una nueva infección. Algunos proveedores de atención de la salud te proporcionarán medicamentos para que se los entregues a tu pareja.
Asimismo, las personas con diagnóstico de gonorrea frecuentemente también tienen clamidia. Tu proveedor de atención de la salud puede tratar ambas infecciones al mismo tiempo.
Si recibes tratamiento para la gonorrea, o cualquier otra infección de transmisión sexual, recuerda lo siguiente:
-
Toma todos los medicamentos recetados. Incluso si los síntomas desaparecen, la infección puede permanecer en tu cuerpo hasta que el tratamiento se complete.
-
Asegúrate de que tu pareja se está tratando al mismo tiempo, de modo que no se contagien entre sí nuevamente.
-
No compartas tus medicamentos con otras personas.
-
Consulta con tu proveedor de atención de la salud en caso de que persistan los síntomas después de terminar con el tratamiento.
¿Dónde puedo obtener una prueba o un tratamiento para la gonorrea?
Los centros de salud locales , muchas otras clínicas, proveedores privados de atención de la salud y departamentos de salud ofrecen pruebas y tratamiento. Aqui en Mérida,Yucatán, México. (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS CAPASITS A UN COSTADO DEL HOSPITAL GENERAL "AGUSTÍN O´HORÁN" CALLE 59 AV. JACINTO CANEK C.P. 97000, MÉRIDA, YUCATÁN 01 (999) 9 30 33 20 EXT 45611, 45613)
¿Quieres hacerte la prueba?LOCALIZA UN CENTRO DE SALUD
¿Cómo se propaga la gonorrea?
La gonorrea se propaga mediante las relaciones sexuales vaginales y anales, y el sexo oral.
También se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. No se transmite mediante el contacto casual.
¿Cómo puedo evitar contagiarme de gonorrea?
Puedes hacer mucho para evitar contagiarte de gonorrea.
-
Abstente de las relaciones sexuales vaginales y anales y del sexo oral.
-
Si decides tener relaciones sexuales anales o vaginales, utiliza un condón femenino o de látex cada vez que lo hagas.
-
El contagio de gonorrea a través del sexo oral es poco frecuente, pero puedes reducir aún más las probabilidades de contagio utilizando condones o barreras de látex o plástico.
¿Cómo puedo evitar propagar la gonorrea?
Si tienes gonorrea, existen varias maneras de evitar propagarla a otras personas. Puedes hacer lo siguiente:
-
Comunica a tu pareja que tienes la infección.
-
No mantengas relaciones sexuales hasta que completes el tratamiento.
-
Asegúrate de que tu pareja se haga el análisis y se trate antes de mantener relaciones sexuales nuevamente.
-
Una vez curado y que comiences a mantener relaciones sexuales de nuevo, utiliza condones femeninos o de látex cada vez que haya penetración anal o vaginal.
-
Usa un condón o barrera de látex bucal para practicar sexo oral.
Ya que la infección de la gonorrea a menudo no presenta síntomas, los hombres y las mujeres que están en riesgo deben pedir que se les realice el análisis periódicamente. Consulta con tu proveedor de atención de la salud sobre la frecuencia con la que debes realizarte este examen.
- See more at: http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/gonorrea#sthash.6PVJmCkd.dpuf